Grupo BOTAMAVI verifica su huella de carbono
España | 04.12.2024
El miércoles 4 d diciembre, el Grupo BOTAMAVI (Empresa Boteros y Amarradores de Vigo), que en 2026 cumplirá un siglo, entregó simbólicamente a la Autoridad Portuaria de Vigo, la declaración de conformidad según ISO 14064-con su informe de Huella de Carbono y el mantenimiento de su Reglamento EMAS a través de la entidad TÜV Rheinland como verificadora. Una excelente noticia y un plus de reputación en el sector de los amarradores, al ser los primeros españoles y europeos en disponer de ello.
Botamavi Servicios Generales Maritimos,S.L. se registró en EMAS en 2016 y ha mantenido ese compromiso desde entonces: En 2023 Boteros y Amarradores de Vigo, S.L.U. se sumó a la certificación EMAS por lo que actualmente todo el grupo BOTAMAVI se encuentra certificado.
En 2023, de igual manera, el grupo se comprometió a calcular y verificar por primera vez su huella de carbono, siendo 2024 un año no sólo de continuidad sino en el que se han compensado las emisiones de Boteros y Amarrados de Vigo, S..L.U. mediante la compra de emisiones del proyecto de absorción Galicia Rexenera: Lapa Furada de regeneración del Monte Vecinal en Mano Común de Coruxo (Vigo).
Una distinción y un reto para el Puerto de Vigo, que lidera la estrategia de economía azul sostenible desde 2016, y que busca el incremento de la competitividad, eficiencia y sostenibilidad en todas sus actividades, en especial la captación de tráficos limpios y neutros de carbono.
A su vez, en ese mismo acto, el Grupo BOTAMAVI presentará sus nuevas instalaciones, situadas en la céntrica calle de Cánovas del Castillo junto a la dársena de A Laxe. Las mismas cuentan con un espacio de 260 metros cuadrados, habilitado para 28 trabajadores, con zona de descanso, cocinas, baños, salas de estar y de formación. Un servicio las 24 horas de los 365 días del año.
Desde 1926, año en el que nacía Boteros Amarradores en el seno de la familia Vázquez con dos embarcaciones -Gloria y Seis hermanos- hasta la actualidad ha transcurrido casi un siglo, hoy en día, quien lleva el timón de esta empresa, es la cuarta generación. Actualmente el Grupo BOTAMAVI, participado por P&O Reyser, división de la multinacional DP World (Dubai PortsWorld) ofrece servicio de amarre y desamarre de buques en la ría de Vigo con carácter permanente.
Reyser nació como una pequeña empresa de remolcadores en Santander. Es líder en servicios de remolque, amarre y auxiliares en el mercado portuario español. A lo largo de una larguísima trayectoria, la compañía ha ido expandiendo sus actividades y operaciones en puertos, completando el abanico de servicios marítimos que ofrece.
Con cuatro ejes fundamentales -equipo humano, seguridad, medios técnicos y sostenibilidad- BOTAMAVI ofrece servicios de amarre y desamarre, balizamiento de playas, lucha contra la contaminación marina accidental, limpieza del espejo del agua y servicios a agentes.
Francisco Peleteiro, secretario general de la Asociación Española de Empresas de Amarre, valora la situación de los puertos españoles: "En el ámbito de los servicios portuarios y particularmente del amarre, los puertos españoles se encuentran a la vanguardia mundial, tanto en medios materiales como humanos como incluso desde la perspectiva administrativa y de liberalización de servicios y competitividad".
Y el trabajo de las empresas de amarre: "Tienen una extraordinaria preocupación por la seguridad laboral, la seguridad marítima y portuaria, y la medioambiental, así como la lucha contra la contaminación. Su interés e inversión en productos no contaminantes, en reducir la huella de carbono, en obtener las más altas certificaciones de calidad y responsabilidad, es constante. Algunas empresas de amarradores ya están haciendo pruebas con embarcaciones eléctricas, y una en concreto ya ha incorporado una unidad eléctrica a su flota. Todas las empresas de amarre disponen de ISO 9001 y 14001. Por lo tanto, el grado de responsabilidad es altísimo".
Peleteiro también se refiere al acto del 4 de diciembre en el Grupo BOTAMAVI: "Es extraordinario, que a una empresa de amarre se le haga este reconocimiento, y alcance tan profesional certificación con carácter internacional. Sin duda, unos pioneros en una certificación que dentro de años tendrán todas las empresas de amarre y demás servicios portuarios. No es sino una muestra más, del compromiso de BOTAMAVI, y de sus esfuerzos inversores y del esfuerzo de todos sus activos humanos".
Estas certificaciones suponen una excelente noticia para el Puerto de Vigo y para el Grupo BOTAMAVI, en su búsqueda de la excelencia, calidad de sus servicios, convencido compromiso con el medio ambiente y trabajo en su conservación y la optimización de procesos para la reducción de la contaminación. Todo ello ha consolidado a BOTAMAVI como líder en servicios portuarios en la zona sur de Galicia.