Paso a paso hacia una cadena de suministro responsable
Cómo procede una auditoría de proveedores - tomando como ejemplo la BSCI de amfori
Nuevas oportunidades comerciales, más responsabilidad y un alto nivel de cumplimiento comprobado: demuestre a sus clientes y socios comerciales que unas condiciones de trabajo justas y seguras y una sostenibilidad social y ética son importantes para usted. TÜV Rheinland le apoya con la auditoría de proveedores de amfori BSCI en la creación de una cadena de suministro responsable.
amfori BSCI está dirigido a empresas que operan a nivel internacional y que colaboran con empresas proveedoras en el extranjero. Estas auditorías de proveedores son útiles para empresas como las marcas de ropa que desean fortalecer sus operaciones comerciales responsables, tanto internamente como en sus cadenas de suministro. Las compañías miembro se comprometen a operar de acuerdo con el código de conducta de amfori BSCI. Los proveedores deben asegurarse de que sus subcontratistas también cumplen con este código de conducta. El cumplimiento del código se controla mediante auditorías independientes. TÜV Rheinland ha sido miembro de esta iniciativa desde su lanzamiento, y cuenta con importantes capacidades en todos los mercados relevantes, incluyendo India, China, Bangladesh, Vietnam y Europa del Este.
Por ejemplo, Andreas Münch, el director del BSCI Scheme Manager en la sede central de TÜV Rheinland en Colonia, se asegura de que los procedimientos de auditoría y las listas de comprobación de nuestros auditores estén siempre actualizadas de acuerdo con los requisitos de amfori BSCI. En la siguiente entrevista, explica los pasos principales de un proveedor de amfori BSCI audi
¿Qué es amfori y amfori BSCI?
Cómo procede una auditoría de proveedor BSCI
1. Solicitud de la auditoría
Sólo los proveedores que trabajan con un miembro de amfori BSCI pueden ser auditados de acuerdo con el código de conducta de amfori BSCI. Esto significa que el cliente debe convertirse primero en miembro y revelar los nombres de todos sus proveedores. Estos proveedores están obligados a permitir que se lleven a cabo auditorías como condición para continuar cooperando con el cliente. El participante de la BSCI decide qué proveedor necesita ser auditado en qué momento y también puede especificar una empresa de auditoría para llevar a cabo la auditoría, por ejemplo, TÜV Rheinland. "El participante BSCI debe cumplir con ciertas obligaciones establecidas por amfori, por ejemplo, qué porcentaje de los proveedores deben ser auditados y en qué plazo", explica Münch. Los proveedores encargan la auditoría a través de la plataforma amfori BSCI, y la empresa responsable debe estar de acuerdo con esta aplicación.
La empresa debe haber auditado al menos un tercio de sus proveedores en un plazo de tres años y el siguiente tercio en los tres años siguientes.
Andreas Münch2. Preparación para la auditoría
El proveedor debe primero firmar un acuerdo sobre las condiciones para llevar a cabo la auditoría. A continuación, TÜV Rheinland establece los datos clave: la ubicación, el sistema de gestión, las categorías de productos, los horarios de trabajo y los idiomas y la proporción de género de la plantilla. Los traductores se contratan según sea necesario. Se anima a los proveedores a completar una autoevaluación en la plataforma BSCI para familiarizarse con los requisitos de amfori BSCI y prepararse para la auditoría. Existen tres tipos de auditorías: auditorías totalmente anunciadas (se informa al productor de la fecha de la auditoría), auditorías semianunciadas (se le informa al productor de un plazo de un mes durante el cual se llevará a cabo la auditoría, el tipo de auditoría que se utiliza con mayor frecuencia), y auditorías sin previo aviso. Enviamos al proveedor un plan de auditoría y una lista de todos los documentos necesarios.
3. Una auditoría de proveedores in situ
La auditoría comienza con una reunión de apertura en la que se explican el objetivo y el procedimiento de la auditoría. A continuación, los auditores investigan si el proveedor está cumpliendo con los requisitos. "Llevamos a cabo entrevistas confidenciales con los empleados y gerentes, revisamos documentos como los procedimientos del sistema de gestión, los contratos de empleo, el tiempo de trabajo y los registros de nómina y comparamos estos documentos con las condiciones de trabajo reales. Tomamos fotos de las condiciones del lugar y de las operaciones de trabajo durante un recorrido por las instalaciones y documentamos los resultados de nuestra auditoría en la plataforma BSCI de amfori. La auditoría in situ suele durar entre uno y tres días, y el informe estará disponible en un plazo de dos semanas después de la auditoría", dice Münch. Durante las entrevistas confidenciales con los empleados, los auditores están atentos a cuestiones como la discriminación, y en su visita a las instalaciones están atentos al trabajo infantil y a las deficiencias del sistema de seguridad. La auditoría termina con una reunión de clausura.
4. Los resultados de la auditoría y el informe de auditoría
Los auditores documentan las desviaciones de los requisitos del código de conducta BSCI de amfori y piden al proveedor que firme este documento. Dependiendo del grado de cumplimiento, el resultado de la auditoría puede estar entre A (Sobresaliente) y E (Inaceptable). Los clientes y proveedores tienen acceso a los resultados de la auditoría en la plataforma BSCI.
Tomamos fotos de las operaciones de trabajo en un recorrido por las instalaciones y documentamos los resultados de nuestra auditoría. Todo el proceso suele durar unos tres días.
Andreas Münch5. Una auditoría de seguimiento - si es necesario
Si la auditoría arrojó una puntuación C, D o E, es necesario realizar una auditoría de seguimiento para verificar las correcciones aplicadas. "Podemos dirigir esta auditoría de acuerdo a los problemas involucrados. Por ejemplo, si sólo es necesario mejorar el sistema de protección contra incendios, centramos más la auditoría de seguimiento en ello", dice Münch. El proveedor deberá realizar las correcciones necesarias en un plazo de 12 meses. Si esto no se hace, es necesaria otra auditoría completa.
6. Una auditoría repetida
Una auditoría completa según la norma amfori BSCI tiene una validez de dos años. Una auditoría repetida amplía el período de validación en dos años más. Amfori anima a sus miembros y proveedores a ir más allá de los requisitos mínimos del Código de Conducta BSCI de amfori y a mejorar continuamente sus sistemas y rendimiento. Certificaciones como GlobalGAP y SA8000 son reconocidas por amfori y pueden reducir los esfuerzos requeridos para las auditorías BSCI de amfori. TÜV Rheinland es también el socio adecuado para estas certificaciones. "Apoyamos a nuestros clientes con auditorías periódicas de su implementación y con el cumplimiento fiable de las normas internacionales", explica Münch.