disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país
Hidrógeno y su uso en la práctica | TÜV Rheinland

Hidrógeno y su uso en la práctica

Como vector energético, el uso de hidrógeno tiene el potencial de revolucionar muchas industrias a largo plazo y dirigirlas hacia la neutralidad climática. Pero esto requiere tecnologías eficientes, lo que también se aplica al uso de hidrógeno al final de la cadena de valor.

Independientemente de cómo se utilice finalmente el hidrógeno como vector energético, todas las aplicaciones convierten el hidrógeno transportado de nuevo en agua añadiendo oxígeno en el destino, generando electricidad y calor. Esto crea energía que se puede utilizar para el futuro de la movilidad, para calentar viviendas particulares y edificios comerciales o incluso para aplicaciones industriales.

Combustibles de hidrógeno, pilas de combustible

El uso generalizado de hidrógeno requiere una tecnología de pila de combustible segura y eficaz, porque las pilas de combustible generan electricidad y calor cuando el hidrógeno y el oxígeno se convierten en agua. Si esta conversión se realiza con hidrógeno verde que proviene íntegramente de fuentes de energía renovables, se trata de un sistema de hidrógeno completamente neutro para el clima. Con una certificación de hidrógeno neutro para el clima, usted documenta de forma transparente la producción y el uso de su hidrógeno respetuosos con el clima.

El principio de funcionamiento de la tecnología de pilas de combustible es relativamente sencillo. La energía química del hidrógeno se convierte directamente en energía eléctrica sin un paso intermedio. La tecnología de la pila de combustible abre una amplia gama de aplicaciones potenciales en el futuro, desde el suministro de electricidad para hogares particulares hasta vehículos neutros a nivel climático para la intralogística y el transporte por carretera, ferrocarril, mar o incluso aire.

Fuente de energía para transporte, logística y mucho más

Las ventajas de la tecnología de la pila de combustible destacan especialmente cuando los vehículos con motores eléctricos alimentados por batería no pueden utilizarse de forma eficiente y rentable. Con sus tiempos de carga o repostaje comparativamente cortos y su menor peso, la pila de combustible es ideal cuando se deben cubrir distancias más largas con mayor frecuencia. Por tanto, el uso de hidrógeno es especialmente beneficioso para:

  • Transporte público local en autobús
  • Transporte de mercancías por carretera y camiones industriales
  • Logística propia
  • Transporte ferroviario a través de trenes de pila de combustible

Hidrógeno para la generación de electricidad y calor

El uso de hidrógeno para generar electricidad y calor es un proceso establecido para aplicaciones estacionarias, que ya se ha implementado en varios países. Ofrece la ventaja de que la infraestructura de gas natural existente se puede utilizar de manera eficiente.

Sin embargo, los generadores de energía y calor existentes deben modificarse para que sean compatibles con el hidrógeno. Una vez modificados, generan electricidad y calor de forma eficaz. Pero a medida que se desarrollan y mejoran los quemadores especiales de hidrógeno, el proceso se vuelve cada vez más eficiente. A pesar de todos sus beneficios, las instalaciones estacionarias de hidrógeno continúan enfrentándose al principal desafío de cumplir con los requisitos de protección contra explosiones por razones de seguridad.

Uso de hidrógeno en la industria

El sector industrial es, con mucho, el mayor usuario de hidrógeno. El hidrógeno se utiliza en una amplia gama de aplicaciones en la industria del procesamiento del acero y los metales, las industrias eléctrica, química y farmacéutica, así como para generar energía. Por lo tanto, está claro que la industria tiene el mayor potencial de ahorro de CO2 cuando el hidrógeno derivado de combustibles fósiles se reemplaza por hidrógeno verde.

Muchos desarrollos tecnológicos innovadores se encuentran todavía en una etapa temprana de aplicación. Sin embargo, cuanto más estandarizado y utilizado a mayor escala, con mayor eficacia se puede utilizar el hidrógeno.

Hidrógeno verde para aplicaciones neutras a nivel climático

Actualmente, la industria química sigue siendo el mayor consumidor de hidrógeno. Pero el futuro está en el uso del hidrógeno a una escala mucho mayor: para el ahorro de carbono en la industria manufacturera, para los conceptos de movilidad y transporte sostenibles, para una economía sostenible del hidrógeno y como objetivo principal: una transición de éxito a las fuentes de energía renovables.

Lo que se necesita ante todo para esta transición es el hidrógeno verde que proviene de fuentes de energía renovables y, por lo tanto, se produce de manera neutra a nivel climático. También es necesario establecer una infraestructura de suministro robusta y eficiente para garantizar la implementación generalizada y el uso rentable de la tecnología del hidrógeno en todo el mundo.

Le apoyamos en este proceso de diversas formas, como por ejemplo con nuestra Certificación de hidrógeno verde, que le proporciona una verificación independiente de la producción, distribución y uso neutros a nivel climático de su hidrógeno.

Nuestra gama de servicios incluye:

Apoyamos activamente a los proveedores de energía, las empresas de transporte, la industria automotora y de vehículos comerciales, las industrias química y siderúrgica, el sector manufacturero y otras empresas hacia la transición a fuentes de energía renovables y el uso seguro de este vector energético respetuoso con el medio ambiente.

  • Ensayos de tipo/homologaciones/certificaciones en el sector de la movilidad
  • Ensayos de idoneidad y certificación de talleres en empresas de transporte
  • Ensayos de campo y exámenes de tipo de aparatos de gas
  • Ensayos de idoneidad para la tolerancia al hidrógeno de las instalaciones energéticas y para las tuberías internas en las fábricas
  • Exámenes de manejabilidad y pruebas de fugas de los aparatos de gas del usuario final
  • Formación de empleados y proveedores de mantenimiento
  • Desarrollo de análisis de seguridad de última generación y de documentos de protección contra explosiones
  • Apoyo en la preparación de conceptos de seguridad para operadores ( conceptos de protección de riesgo/incendio/explosión)
  • Ensayos de protección contra explosiones y otros requisitos legales relacionados con el desarrollo de conceptos de ensayo alternativos
  • Certificación de hidrógeno verde y neutro a nivel climático

Nuestra cartera de servicios para sus aplicaciones de hidrógeno

Nuestro objetivo es ayudarlo con servicios integrales de prueba e inspección en su camino hacia el uso de tecnologías de hidrógeno eficientes y rentables. Disfrutará de soluciones personalizadas que adaptamos a los requisitos técnicos y relevantes para la seguridad de las energías generadoras de hidrógeno.

Inspección de sistemas de tanques y estaciones de servicio

Pruebas y certificación de protección contra explosiones

Gestión de la Continuidad del Negocio ISO 22301

Aplicaciones de hidrógeno en vehículos ferroviarios

Red de estaciones de servicio de hidrógeno

Banco de pruebas de hidrógeno para aparatos de gas

Contacto

Para más información, contacte con nosotros

Para más información, contacte con nosotros