Certificación ISO/IEC 20000
Enmienda 1: Modificaciones de las normas ISO relativas al cambio climático
Enmienda 1 | 3 MB | Descargas |
Mejora en el desempeño a través de la Gestión de Servicios TI
La norma ISO/IEC 20000 define los requisitos que debe cumplir un proveedor de servicios en tecnología de la información (TI) para la prestación de servicios gestionados con la calidad necesaria para ofrecer a sus clientes. Brinda además un marco de mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a mejorar su provisión de servicios de TI.
De esta manera, es posible verificar continuamente el sistema e iniciar los cambios necesarios. Un Sistema de Gestión TI o ITSM (por sus siglas en inglés, IT Service Management) ayuda a probar a sus clientes la calidad y el desempeño de los procesos y servicios TI.
Beneficios
La certificación ISO/IEC 20000 de TÜV Rheinland le permite:
- Implementar procesos TI más eficaces y rentables
- Gestionar riesgos sistemáticamente
- Mejorar los servicios TI al utilizar procesos y métodos comprobados
- Demostrar la calidad y el desempeño de sus procesos y servicios TI
- Incrementar la satisfacción del cliente
- Incrementar la productividad de sus actividades principales
- Optimizar la utilización de los recursos a través de estructuras transparentes y gestión de servicios profesional
- Simplificar la comunicación con términos estándar
- Focalizar en servicios de una punta a otra (end-to-end)
- Reaccionar efectivamente ante posibles problemas
Proceso de Certificación
El proceso de auditoría para la obtención del certificado consiste en dos fases in-situ:
Fase 1
Se verifica si el diseño del Sistema de Gestión es adecuado para las operaciones y si contempla todas las exigencias de la norma a certificar. Luego, se emite un informe indicando los puntos fuertes del sistema y potenciales de mejoras del mismo.
Fase 2
Verifica la implementación de las mejoras acordadas en la auditoría inicial y el cumplimiento de sus procedimientos operativos. Se revisa formalmente el Sistema de Gestión para dictaminar acerca de la conformidad del mismo con respecto a las exigencias de la norma.
Si el resultado de la auditoría Fase 2 es positivo, los auditores recomiendan al Centro de Certificación la emisión del certificado.
Los certificados serán emitidos con una validez de tres años. Para su mantenimiento son necesarias auditorías de seguimiento periódicas que se realizan habitualmente de manera anual. Cada tres años debe realizarse una auditoría de renovación del certificado, prolongándose la validez del mismo por tres años más.
Las normas de Sistemas de Gestión cuentan con varios requisitos comunes entre sí, es por ello que permiten el diseño de un Sistema de Gestión Integrado. La integración puede realizarse de manera simultánea o progresivamente en el tiempo. Dentro de las ventajas competitivas que aportan los Sistemas Integrados se destacan las siguientes:
- ahorros en la implementación y la certificación
- mayor flexibilidad en la gestión
- sinergias entre los sistemas
- mayor eficacia y coherencia
- aumento de las posibilidades de innovación
- integración de documentación, políticas y controles, entre otros.
La certificadora TÜV Rheinland cuenta con un amplio equipo de profesionales, que brindan una visión adecuada para cada caso.
Los certificados emitidos por TÜV Rheinland son reconocidos alrededor del mundo por su prestigio y confiabilidad.
Nuestros auditores altamente calificados son continuamente capacitados y monitoreados según los lineamientos de los organismos de acreditación.