Carrera

Responsabilidad corporativa: sostenibilidad y compliance

Gerencia responsable: sostenibilidad y compliance

«Queremos ser el grupo de servicios de evaluación, inspección, certificación, asesoramiento y formación más sostenible e independiente del mundo». Este objetivo y esta cultura de empresa se reflejan en nuestra declaración de principios. Por ello, la sostenibilidad es uno de los elementos centrales de nuestra filosofía y determina nuestra actuación: trabajamos para obtener beneficios, pero siempre con responsabilidad social y ecológica. Y es que tenemos el convencimiento de que solo las empresas que actúan con sostenibilidad en el sentido más amplio pueden tener éxito a largo plazo.

¿Qué entendemos por gerencia responsable exactamente? Por una parte, para nosotros significa orientar nuestros servicios a las necesidades futuras de los clientes y, por consiguiente, contribuir a su éxito. Ayudamos a nuestros clientes a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad (en otras palabras, la garantía de futuro) de sus productos y procesos. Por otra parte, somos conscientes de nuestra responsabilidad como empresa para con el ser humano, la sociedad y el medioambiente. Queremos darle forma a un futuro sostenible que tenga en cuenta las necesidades del ser humano y el medioambiente a largo plazo.

Los cimientos en los que se basa nuestra actividad sostenible son nuestro Compliance Management System. El “compliance” (o “conformidad con las normas”) es el cumplimiento de las leyes y las normativas internas. Para una empresa de inspección, esto tiene una importancia enorme. Y es que nuestro mayor capital es la confianza del cliente en la calidad y la integridad de nuestros servicios.

Los temas más relevantes para la sostenibilidad de TÜV Rheinland, tanto desde nuestra perspectiva interna como desde la de nuestros accionistas, conforman la base de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Hemos clasificado nuestros campos centrales de actuación en cinco dimensiones:

Actuamos con integridad

Para TÜV Rheinland, “compliance” significa que la dirección de la empresa y todos sus empleados actúan ciñéndose a las leyes y las directrices internas, así como a los compromisos contraídos voluntariamente. Para un proveedor de servicios de evaluación como nosotros, esto tiene una importancia enorme, ya que TÜV Rheinland goza de la confianza de sus clientes y del público en sus servicios, su independencia y su integridad.

Nuestro trabajo diario se orienta a los valores arraigados en nuestra declaración de principios: competencia, fiabilidad, insobornabilidad, independencia y transparencia. Garantizamos la aplicación y supervisión de nuestro modelo de compliance por medio del Compliance Management System de TÜV Rheinland, aplicable a todo el grupo.

Somos fiables.

Analizar los efectos de los productos y servicios en la salud, la seguridad y el medioambiente es, sin lugar a dudas, una de nuestras principales competencias. Algunos servicios de evaluación de TÜV Rheinland se sustentan en más de un siglo de experiencia. Por ello, estos servicios han alcanzado la perfección en cuanto al cumplimiento de las normas de protección de la seguridad y la salud.

Como importantes multiplicadores, con nuestros servicios ayudamos a nuestros clientes de todo el mundo a desarrollar sus productos y procesos con eficiencia, sostenibilidad y, por ende, con una garantía de futuro, por lo que somos un asociado muy valioso.

Con el programa “Green Products”, TÜV Rheinland evalúa la eficiencia energética de los productos y, de este modo, acompaña a las empresas en su camino hacia un modelo operativo rentable y ahorrativo con los recursos. Además de evaluar y promover el desarrollo de productos energéticamente eficiencias, TÜV Rheinland ofrece una amplia gama de servicios en los sectores producción energética, sostenibilidad y eficiencia energética de edificios, evaluación de sostenibilidad, certificación medioambiental y tráfico sostenible. Encontrará nuestros servicios aquí.

Apreciamos el valor.

Con nuestra gestión sostenible del personal, garantizamos y fortalecemos uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito: la motivación y la salud de nuestros empleados. Nuestras actividades se centran en dos campos de actuación que extraemos directamente de nuestra estrategia de sostenibilidad:

• Diversidad

• Seguridad y salud laborales

En el primer campo de actuación también se reflejan dos objetivos esenciales de nuestra estrategia global de sostenibilidad: la internacionalización de nuestros niveles directivos y el incremento de la cuota de mujeres directivas.

En concreto, de aquí al año 2020 nos hemos propuesto

• cubrir un 20 % de nuestros puestos directivos de primer nivel internacionalmente y

• aumentar la cuota de mujeres en puestos directivos hasta el 15 % en todo el grupo.

En nuestras sociedades alemanas, que están obligadas por ley a fijar una cuota de participación igualitaria de mujeres y hombres en puestos directivos, ya se definieron objetivos concretos para los años 2017 y 2020.

Actuamos conscientemente.

La protección medioambiental y la eficiencia de los recursos desempeñan un papel fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad en dos dimensiones. De cara al interior, nos esforzamos por reducir al máximo los efectos nocivos de nuestras actividades y diseñar nuestros procesos de gestión de la manera más eficiente posible para cumplir con ese objetivo.

Configurando nuestro consumo de energía y de recursos con eficiencia, no solo contribuimos a la protección del medioambiente, sino que además hacemos que nuestro grupo sea más eficiente y, por ende, más rentable. Esto se refleja, sobre todo, en los siguientes objetivos concretos:

• Queremos reducir nuestras emisiones de CO2 por empleado en un 25 % de aquí al año 2020 tomando 2010 como año base.

• De aquí a 2020, el consumo energético de cada empleado debe reducirse en un 20 % en comparación con el año 2010.

Tanto a nivel de grupo como en el ámbito local, estamos adoptando una gran cantidad de medidas y proyectos mediante los cuales podemos mejorar nuestra eficiencia energética y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

De cara al exterior (y con muchos más obstáculos), en cooperación con nuestros asociados internacionales del mundo de la economía, la política, la sociedad civil y la industria, aplicamos nuestros amplios conocimientos tecnológicos para desarrollar soluciones que minimicen los efectos medioambientales negativos o contribuyan a su erradicación.

Gestión HSE

Nuestras actividades en el ámbito de la protección medioambiental y sanitaria se controlan y dirigen a través de nuestro HSE Management System (Health, Safety and Environment). El HSE Management System es un elemento fundamental para integrar la gestión de la protección laboral y medioambiental a nivel de grupo. Por medio de una Directriz HSE válida para toda la organización, se define un planteamiento conjunto y estándares unificados a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la protección laboral y medioambiental. Una red de gestores de HSE compuesta por representantes de las diferentes regiones y unidades de negocio se encarga de implantar este sistema en todo el grupo. Lo que esperamos del incremento de la armonización de nuestros sistemas de gestión de la calidad es simplificar la colaboración transfronteriza y, por consiguiente, aumentar la eficiencia de los procesos de manera significativa.

Medidas

Para alcanzar nuestros objetivos medioambientales, hemos identificado una serie de medidas. Las principales son las siguientes:

• emplear técnicas energéticas más eficientes en la explotación de nuestros edificios;

• reducir los viajes de negocios utilizando más videoconferencias;

• reducir el consumo de combustibles y las emisiones empleando vehículos de empresa de bajo consumo;

• utilizar las tecnologías más modernas para el funcionamiento de nuestros centros informáticos, laboratorios de inspección e instalaciones.

Devolvemos.

Hay muchos aspectos en los que, como empresa, nos beneficiamos de prestaciones sociales y condiciones marco: la educación pública nos proporciona empleados sobradamente preparados, en muchos lugares podemos recurrir a una infraestructura bien desarrollada para llevar a cabo nuestras actividades y la política y la justicia nos ofrecen seguridad jurídica para el desarrollo sostenible de nuestras operaciones.

Siendo conscientes de ello, no dudamos en devolver a la sociedad comprometiéndonos con diferentes causas. A la hora de elegir nuestras medidas de compromiso social, nos ceñimos a un criterio claro: el proyecto debe ser adecuado para nosotros, es decir, representar los valores que defendemos, estar relacionado con nuestras actividades comerciales o estar radicado en el ámbito local de nuestras delegaciones o mercados.

Nuestra estrategia se centra en proyectos y actividades que

• fomentan la educación y la ciencia,

• protegen a las personas y el medioambiente o

• promueven los principios del Pacto Mundial de la ONU.

Por lo general, cooperamos con organizaciones humanitarias sin ánimo de lucro, de manera que aunamos los puntos fuertes de los distintos socios. Por cercanía temática, mantenemos una relación estrecha con la organización alemana Ingenieros sin Fronteras, a la que ayudamos con financiación desde hace varios años. Esta planifica proyectos técnicos humanitarios propios y los ejecuta a nivel local, ayuda a otras organizaciones humanitarias y a personas necesitadas en cuestiones de ingeniería con servicios de transferencia de conocimientos y, además, realiza labores de investigación y formación en el ámbito de la cooperación para el desarrollo técnico sostenible.

Además, a través de la Fundación TÜV Rheinland, cooperamos en distintos ámbitos sociales y apoyamos proyectos de interés público. A través del siguiente enlace podrá obtener más información sobre la labor de la Fundación TÜV Rheinland.

Voluntariado

Como miembros de la sociedad, nos vemos en la obligación de contribuir al bien común en los lugares donde trabajamos. Apoyamos a nuestros empleados cuando estos trabajan como voluntarios en proyectos sociales y ecológicos.

Por ejemplo, desde hace unos años, las Jornadas de Voluntariado de Colonia siempre están marcadas en rojo en la agenda de la central de nuestro grupo. En el marco de esta campaña, los empleados dedican su mano de obra a un proyecto social durante un día. Desde actividades sociales con personas discapacitadas hasta el mantenimiento y cuidado de parques: hay para todos los gustos. Pero en otras delegaciones también hay jornadas de voluntariado que contribuyen a la responsabilidad social de TÜV Rheinland.

Además, desde 2009, a todos nuestros empleados que deseen trabajar como voluntarios les ofrecemos una plataforma interactiva en línea en forma de foro en la intranet, con la que pueden compartir sus experiencias con otros voluntarios, presentar nuevos proyectos o motivarse para trabajar como voluntarios. Conciertos para poblaciones, apadrinamiento de niños en diferentes países, campañas contra la trata de blancas... En la plataforma interactiva de voluntariado, todos los voluntarios en activo pueden intercambiar impresiones y los interesados pueden motivarse y establecer contactos.

Proyectos humanitarios en todo el mundo

El compromiso de TÜV Rheinland con la responsabilidad corporativa también se refleja en el compromiso social. Este compromiso se hace patente en muchas iniciativas y proyectos que se ejecutan en las diferentes delegaciones de la empresa. Mediante campañas de donación a nivel de empresa, ayudamos a las zonas afectadas por catástrofes naturales o apadrinamos personas en los países en vías de desarrollo.