current language
Newsroom disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país

Calidad en la industria aeroespacial: principales puntos

| 07.10.2024

En un sector clasificado como de alta intensidad tecnológica, la calidad en la industria aeroespacial es un factor crítico, al lado de la confianza, ya que los errores o fallas en uno de los componentes de las aeronaves y en los servicios pueden ser fatales. Por eso, es esencial contar con un eficiente sistema de gestión de la calidad para reducir los riesgos y proporcionar fiabilidad, que se aplique al proyecto, producción, integración, instalación, pruebas, servicios, mantenimiento y reparación de productos utilizados en su construcción.

¿Qué es la norma AS 9100?

La norma AS 9100, sistema de gestión de la calidad del sector reconocida globalmente, fue desarrollada por Society of Automotive Engineers (SAE) y European Association of Aerospace Industries en 1999, y actualizada en sociedad con la Organización ISO y la International Aerospace Quality Group (IAQG).

Además de la IAQG, la European Aviation Safety Agency (EASA), the Federal Aviation Authority (FAA) y the European Space Agency (ESA) también establecen requisitos para la industria aeroespacial civil tomados en consideración en la serie AS 9100.

Así, todas las partes interesadas están alineadas sobre requisitos de seguridad del producto, política de calidad, objetivos organizacionales, comportamiento ético y atribuciones de cada persona involucrada en los procesos para la conformidad del componente o servicio, garantizando la calidad en la industria aeroespacial.

El documento estandariza al máximo los requisitos del sistema de gestión de la calidad en la industria aeroespacial y puede ser usado en todos los niveles de la cadena de abastecimiento, y su adopción deberá generar una mejoría de la calidad con una aplicación más amplia de buenas prácticas.

¿Cuáles son diferencias entre las AS 9100 y AS 9120?

La industria aeroespacial tiene requisitos únicos para la gestión de la calidad, razón por la cual muchas empresas que suministran productos y servicios como mantenimiento para el sector invierten en la obtención de la certificación AS 9100/9120.

La AS 9100 está basada en la ISO 9001 y aborda los requisitos de seguridad y de confiabilidad específicos del sector aeroespacial, incluyendo la aviación civil, espacial y defensa.

Es una certificación basada en calidad que garantiza seguridad, consistencia y conformidad regulatoria de componentes, piezas o productos fabricados, destacando la importancia del control de riesgos, de la rastreabilidad, de la gestión de cambios, de la mejoría continua y del cumplimiento de los requisitos.

Ya la AS 9120 complementa y amplía las prácticas del Sistema de Gestión de la Calidad Aeroespacial que forma parte de la norma AS 9100, con la inclusión de requisitos específicos adicionales para distribuidores de componentes, abarcando todas las etapas de la producción, lo que incluye compras, inspección de recepción, inspección de los procesos de fabricación e inspección final, orientando a cómo tratar con los riesgos de la adopción de controles.

¿Cuáles son los principales puntos del sistema de calidad en la industria aeroespacial?

La complejidad y la naturaleza crítica de los productos en el sector aeroespacial exigen un sistema de gestión de la calidad robusto y de alcance. La conformidad reglamentaria no solo es un requisito legal; es un aspecto fundamental del mantenimiento de la seguridad pública.

Conozca los principales puntos que orientan la gestión de la calidad en la industria aeroespacial que deben ser comprobados preferentemente de forma auditada y certificada:

Gestión de la calidad de proveedores

Para las organizaciones fabricantes de aeronaves, el abordaje de gestión de la calidad no debe limitarse solo a sus procesos y productos, sino que también debe incluir la gestión de la calidad del proveedor.

Es necesario tener prácticas adecuadas para gestionar los procesos relacionados con los proveedores sin interrumpir el cronograma de producción, con una comunicación transparente. El fabricante tiene que tener acceso a los flujos de trabajo y a la posibilidad de evaluar regularmente el desempeño del aliado con base en factores como calidad, consistencia, costos y conformidad del sector, garantizando la calidad en toda la cadena.

El sistema de gestión de la calidad debe incorporar mecanismos para rastrear materiales y componentes hasta su origen, proporcionando transparencia en toda la cadena de abastecimiento, contribuyendo con la gestión de riesgos y la prevención del uso de materiales de calidad inferior.

Mejoría de procesos

La gestión de la calidad en la industria aeroespacial significa, en primer lugar, mejorar los procesos adoptando las mejores prácticas reglamentadas por el sector, agilizando la producción y reduciendo riesgos de errores y fallas. El resultado es la entrega de componentes de calidad, en el plazo acordado.

Este abordaje también exige un monitoreo consistente y continuo de los procesos para identificar oportunidades de mejoría en las operaciones o en los productos.

Incluir la práctica de mejoría continua ofrece la capacidad de impulsar la eficiencia operacional, reducir costos, rehacer trabajos, desperdicios o recalls, y aumentar la escala de producción.

Gestión de no conformidades

El sector aeroespacial está altamente reglamentado y toda la cadena de producción necesita cumplir incontables requisitos y normas de calidad impuestos por la industria y por diferentes autoridades reguladoras.

Una función fundamental del programa de gestión de la calidad en la industria aeroespacial debe ser garantizar la conformidad de los procesos de fabricación, de los componentes y productos con los reglamentos y estándares aplicables.

Y permitir, claro, identificar rápidamente puntos de no conformidad y agilizar la planificación de su corrección.

Acciones correctivas y preventivas

La gestión de la calidad en la industria aeroespacial agiliza la implementación del programa de Acción Correctiva y Preventiva (CAPA – Corrective and Preventive Action) tras una evaluación minuciosa de los potenciales riesgos y problemas de calidad en los procesos o productos. Por eso, es una buena práctica inspeccionar los procesos de punta a punta para identificar cualquier ineficiencia, error, problema o riesgo.

El programa de gestión de la calidad también necesita suministrar metodologías adecuadas para descubrir las causas raíz de los problemas y adoptar acciones necesarias para corregirlos o impedir que ocurran nuevamente.

Toma de decisión informada

Por último, el concepto de gestión de la calidad en la industria aeroespacial deberá permitirles a los fabricantes aeroespaciales tomar decisiones eficaces con base en datos confiables que impulsen el crecimiento de su negocio.

Para eso, el sistema de gestión de la calidad tiene que incluir una documentación amplia de los procesos y registro de datos críticos que van a permitir tomar decisiones informadas sobre las operaciones de fabricación que mejoran todavía más la calidad, aumentan la satisfacción del cliente e impulsan el crecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de tener un sistema de calidad en la industria aeroespacial?

Al obtener la certificación AS 9100, el proveedor de la cadena aeroespacial obtiene diversos beneficios y habilidades, como:

Elaboración de productos y servicios seguros y de alta calidad

La industria aeroespacial posee reglamentaciones rígidas de calidad y seguridad para garantizar que los fabricantes reciban productos y servicios seguros y de alta calidad. La norma AS 9100 no solo garantiza la seguridad del pasajero al embarcar en una aeronave donde los componentes fueron producidos por empresas certificadas, como también los procesos perfeccionados y eficientes para las organizaciones fabricantes de aviones.

Inclusión en Online Aerospace Supplier Information System® (OASIS)

Todas las empresas certificadas por la AS 9100 deben incluirse en el Online Aerospace Supplier Information System® (OASIS). La mayoría de los grandes fabricantes exige que sus proveedores y prestadores de servicios estén registrados. Es un requisito básico para atender a clientes de todo el mundo.

El OASIS es un recurso online que contiene una lista de proveedores certificados/registrados bajo las reglas del IAQG que cumplen los requisitos del sistema de gestión de la calidad aeroespacial.

Mejoría Continua

Uno de los principios fundamentales de la norma AS 9100 es la mejoría continua. Este proceso permite que las empresas certificadas implementen prácticas de diseño iterativas y que alteren sus procesos para volverse más seguras y eficientes por medio de un ciclo de evaluación de desempeño, identificación de oportunidades de mejoría e implementación de cambios.

Aumento de la productividad

El proceso de implementación de la AS 9100 mejora el entrenamiento y calificación de empleados, genera una documentación mejor y control de procesos y, en último análisis, lleva a un desempeño más consistente, menos desperdicio y a rehacer trabajo. Y, también, los gestores reciben menos llamadas para solucionar problemas y los empleados tienen una mayor capacidad para resolver problemas por su cuenta.

Conformidad con reglamentos específicos del sector aeroespacial

Los fabricantes y las partes interesadas deseen saber si los productos y servicios que las empresas ofrecen cumplen los reglamentos y la legislación relevantes. Al obtener la certificación AS 9100, se puede tener la certeza de que la organización tomó las medidas necesarias para elaborar productos y servicios de alta calidad y en conformidad.

De esta forma, las empresas del sector señalan que cuentan con un sistema de gestión estructurado, demostrando su capacidad para suministrar productos que respondan de forma consistente a los requisitos del cliente y reglamentos aplicables, incluyendo procesos para mejoría continua y una mejor calidad en la industria aeroespacial.

¿Cómo las normas AS 9100/9120 van a optimizar la calidad de mi producción?

Un sistema de gestión de calidad en conformidad con las normas AS 9100 y AS 9120 le permite a la cadena productiva del sector aeroespacial:

  • Evaluar la función y requisitos/especificaciones de los productos en todas las fases del su ciclo de vida, desde el desarrollo hasta su declive
  • Rastrear los insumos, procesos y componentes utilizados en las piezas
  • Evaluar las habilidades del personal ubicado en las líneas de producción
  • Definir prácticas de seguridad conforme las normas
  • Analizar y evaluar riesgos en la adopción de nuevas tecnologías

Cómo podemos ayudarlo

Cuente con la experticia de TÜV Rheinland para implementar en seis etapas todos los requisitos de las normas que garantizan la seguridad y calidad en la industria aeroespacial:

1. Auditoría preliminar (opcional)

El equipo de auditoría verifica si la documentación de su sistema de gestión está en conformidad con los requisitos de las normas AS 9100.

2. Revisión de la documentación

El equipo de auditoría examina hasta qué punto las no conformidades identificadas en la auditoría preliminar fueron resueltas.

3. Auditoría de certificación

Nuestros auditores evalúan la eficacia del sistema y sus aplicaciones prácticas en dos etapas.

La auditoría de la Etapa 1 verifica el sistema de gestión de la calidad del cliente para aclarar las condiciones generales de certificación y evaluar la madurez de la organización para una certificación AS 9100.

Las auditorías de la Etapa 2 se concentran en la implementación y eficacia del sistema de gestión de la calidad, como también en su conformidad con los requisitos de la AS 9100. La Etapa 2 puede tomarse como la auditoría inicial de certificación y debe realizarse dentro de un plazo máximo de seis meses tras la Etapa 1.

4. Emisión del certificado

Una vez cumplidos todos los criterios, la empresa recibe el certificado, que demuestra que su sistema de gestión de la calidad es funcional y está en conformidad con las normas. Además de esto, la empresa será registrada en nuestro banco de datos de certificados online Certipedia.

5. Auditorías de Vigilancia

Las auditorías anuales de Vigilancia ayudan a la empresa a optimizar continuamente sus procesos.

6. Recertificación

La recertificación luego de tres años permite mantener el proceso de mejoría continua y les apunta la calidad de los servicios a aliados y clientes en el sector aeroespacial.

Póngase en contacto con TÜV Rheinland y entérese de más sobre el proceso de certificación en la serie AS 9100.

Contacto