¿Cómo establecen las empresas sus propios códigos de conducta?
Internamente, un código de conducta proporciona a una empresa una filosofía corporativa; externamente, muestra a los clientes lo que la empresa representa. Los principios básicos firmemente establecidos en áreas como la seguridad laboral y la sostenibilidad ambiental fortalecen la integridad y credibilidad de las marcas y aseguran enormes ventajas competitivas. TÜV Rheinland ayuda a las empresas a formular e implementar un código de conducta que se aplica a toda su cadena de suministro. Reinhard Bier de TÜV Rheinland en Colonia es nuestro Gerente de Proyectos Globales para Servicios de Auditoría de la Cadena de Suministro. Es un experto con experiencia en códigos de conducta.
Sr. Bier, ¿qué significa realmente un código de conducta para una empresa?
Internamente, un código de conducta proporciona a una empresa una filosofía corporativa; externamente, muestra a los clientes lo que la empresa representa. Los principios básicos firmemente establecidos en áreas como la seguridad laboral y la sostenibilidad ambiental fortalecen la integridad y credibilidad de las marcas y aseguran enormes ventajas competitivas. TÜV Rheinland ayuda a las empresas a formular e implementar un código de conducta que se aplica a toda su cadena de suministro. Reinhard Bier de TÜV Rheinland en Colonia es nuestro Gerente de Proyectos Globales para Servicios de Auditoría de la Cadena de Suministro. Es un experto con experiencia cuando se trata de códigos de conducta. ¿Están etiquetados correctamente? ¿Están siendo manejados con seguridad?
Con la ayuda de auditorías, investigamos si los proveedores de nuestros clientes cumplen con el código de conducta.
Reinhard Bier¿Qué papel desempeña TÜV Rheinland en la formulación de códigos de conducta?
Con la ayuda de auditorías, investigamos si los proveedores de nuestros clientes cumplen con el código de conducta. También podemos trabajar con las empresas para desarrollar sus propios códigos de conducta sobre la base de las directrices esenciales de las normas mundiales. Los códigos de conducta propios de las empresas son alternativas personalizadas a la pertenencia a una de las iniciativas existentes, como la Iniciativa de Cumplimiento Social Empresarial (BSCI) o SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange).
¿Cómo crea una empresa su propio código de conducta?
En primer lugar, debe definir todos los ámbitos que debe abarcar un código de conducta. Empezamos con los documentos existentes, porque las empresas generalmente ya tienen directrices internas. Así que la pregunta básica es: ¿Cómo puede una empresa asegurarse de que sus proveedores también cumplan con los requisitos que se impone a sí misma? Para responder a esta pregunta, tenemos que analizar con precisión la estructura de suministro de la empresa. ¿Cuántos proveedores tiene, en qué países tienen su sede y qué aspectos son relevantes para ellos?
¿Cómo se asegura TÜV Rheinland de que los proveedores cumplan con el código de conducta?
Una vez formulado el propio código de conducta de la empresa, se deben definir los procesos de auditoría correspondientes. Trabajamos con el cliente para definir el proceso de auditoría y la frecuencia con la que se deben realizar las auditorías. ¿Qué criterios deberían aplicarse en las auditorías? ¿Qué puntos deben ser reportados inmediatamente? ¿Cómo debe estructurarse el informe? ¿Cuáles son las soluciones a las que debe dar lugar la auditoría? Una vez definidas estas áreas, los proveedores deben firmar el código de conducta y someterse a nuestras auditorías, ya que un cliente responsable no debe confiar únicamente en la firma.
¿Cómo se crea un programa de auditoría sobre la base del código de conducta?
Además del acuerdo inicial con el cliente, aprendemos de nuestra experiencia previa durante cada auditoría y adaptamos nuestro programa de auditoría a las circunstancias paso a paso. Los informes también se pueden estructurar según los deseos del cliente. Son posibles todo tipo de formatos, desde la simple información de si la auditoría ha sido aprobada o no, hasta informes detallados centrados en aspectos como la seguridad laboral o la sostenibilidad medioambiental. Esto permite a las empresas descubrir sus puntos débiles y realizar mejoras específicas en áreas críticas.
¿Cómo asegura el éxito empresarial sostenible la aplicación de un código de conducta?
Además del beneficio general de mejorar las condiciones de trabajo de las personas y evitar accidentes, también podemos demostrar el aumento del éxito empresarial. Algunas de las empresas que tienen sus propios códigos de conducta y cuyas cadenas de suministro auditamos aparecen en los rankings internacionales de operaciones comerciales sostenibles, como el Dow Jones Sustainability Index. Tener un alto nivel de calidad abre nuevas relaciones comerciales y opciones comerciales.