current language
Restart Safely disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país
Entrevista a expertos - Seguridad alimentaria

Entrevista a expertos - Seguridad alimentaria

Certificación de seguridad alimentaria - Entrevista con Cristina Martins

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente no hay pruebas de que las personas puedan contraer la COVID-19 a través de los alimentos o de los envases de los alimentos. Sin embargo, la pandemia ha planteado muchos retos a todos los intervinientes en la cadena alimentaria a nivel mundial, entre otros a nivel del transporte de los alimentos, de la mano de obra o por la misma reducción de su capacidad de producción. El aumento de los riesgos en la cadena de suministro de alimentos provoca ahora aún más presión sobre las empresas alimentarias. Debido a la complejidad de la cadena de suministro de alimentos, las auditorías de cumplimiento y de certificación se están utilizado como pasaporte para poder comercializar sus productos, como una forma de fomentar la confianza en la seguridad de los alimentos suministrados y en su abastecimiento.

La pandemia COVID-19 ha planteado también varios desafíos para conseguir esta garantía de seguridad, tanto en la aplicación como en la continuidad. Las auditorías y evaluaciones se realizaban siempre de manera presencial. La forma de llevarlas a cabo en estos momentos se ha debatido ampliamente entre las partes interesadas en el suministro de alimentos, estos últimos meses. El uso de tecnologías remotas por parte de auditores cualificados ha demostrado que se pueden proporcionar evaluaciones válidas y, en consecuencia, se puede lograr cierta garantía. Este puede ser el punto de partida de cómo realizar auditorías y evaluaciones en la "nueva normalidad".

A pesar de la posibilidad de ofrecer garantía mediante el uso de tecnología remota, algunos de los mecanismos de "vigilancia", y de control no son tan activos y la cadena de suministro de alimentos corre el riesgo de enfrentarse al fraude con mayor facilidad. Sin embargo, el desafío sigue siendo el mismo y el más importante para todos los interesados, incluidas las explotaciones agrícolas, las empresas de logística, los minoristas, los servicios de comidas y los restaurantes: el conocimiento. La mejor manera de reducir al mínimo el riesgo es asegurar que ese conocimiento se comparta con los manipuladores de alimentos y que éstos comprendan la importancia de su función.

Las empresas certificadas de acuerdo con un programa de seguridad alimentaria han demostrado ser más resistentes, debido al pensamiento sistemático, y han aplicado planes de gestión de crisis y metodologías de evaluación de riesgos.

Cristina Martins

Sra. Martins, ¿cómo cambió la pandemia a la demanda de seguridad alimentaria?

En mi opinión, la pandemia COVID-19 no ha cambiado la demanda de alimentos seguros, pero la realidad es que ha ejercido una presión adicional sobre las empresas de la industria alimentaria a la hora de suministrarlos.

La mayoría de las organizaciones -conociendo, las que han obtenido certificaciones de acuerdo con programas de seguridad alimentaria reconocidos internacionalmente, o las que son proveedores de alimentos de "grandes marcas"- han establecido planes de gestión de crisis y realizan evaluaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, sus políticas y procedimientos no incluyen medidas y acciones relativas a los nuevos factores de riesgo emergentes para la continuidad de las actividades y un suministro de alimentos seguros y de origen adecuado como consecuencia de la pandemia.

Otro aspecto afectado por la pandemia de COVID-19 es el comportamiento de los consumidores. Muchos consumidores han desarrollado el hábito de tener una despensa abastecida, y prefieren las tiendas locales para los artículos frescos y perecederos. Este aspecto ha cambiado y seguirá cambiando la forma en que operan los minoristas y sus cadenas de suministro.

TUV-Rheinland-Cristina-Martins

¿Cuál es la situación actual y puede hacer un pronóstico para los próximos meses?

Las noticias y la información sobre la segunda ola están circulando en los medios de comunicación y se dice que algunos países ya están entrando en ella. Al no ser una epidemióloga, sino alguien con conocimientos técnicos, confío en que haya algo de verdad en esto. A pesar de las medidas que han tomado la mayoría de las organizaciones, temo que la presión sobre la cadena de suministro aumentará de nuevo.

Desde el punto de vista de la certificación y la garantía de la producción, distribución y suministro de alimentos inocuos, se han realizado algunos progresos y la auditoría parcial a distancia es ahora bien aceptada por la mayoría de los interesados. Esto puede utilizarse para reducir al mínimo algunos de los nuevos riesgos, como los proveedores alternativos de materias primas o los lugares de producción alternativos, así como para proporcionar algunas garantías y seguridades sobre las certificaciones existentes.

¿Existen algunos cambios o retos específicos a los cuales las partes interesadas, como las explotaciones agrícolas, las empresas de logística, los minoristas, los proveedores de alimentos y los restaurantes se estén enfrentando durante la pandemia de COVID-19?

La escasez de personal y la necesidad de contratar personal adicional y capacitarlo como manipulador de alimentos en un período de tiempo corto es un gran desafío. Debemos tener en cuenta que el personal nuevo, que nunca ha sido formado para ser manipulador de alimentos y no conoce los procesos y procedimientos, puede representar un enorme riesgo para la producción de alimentos seguros.

Además, las empresas alimentarias dependen en cierta medida de servicios externos para mantener un entorno sanitario e higiénico seguro, por ejemplo, para la gestión de plagas, el mantenimiento y, a veces, la limpieza. Debido a las políticas implementadas por los gobiernos o internas que exigen reducir al mínimo el número de personas externas que acceden a las instalaciones, las empresas alimentarias se enfrentan a la necesidad de gestionar ellas mismas los riesgos asociados.

En cuanto al sector de la hostelería, hemos visto que sus modelos de negocio han cambiado y se ha autorizado a los restaurantes a ofrecer comidas para llevar o servicios de entrega a domicilio. Los operadores de restaurantes se han dado cuenta de que este cambio en las operaciones de los restaurantes implica algo más que poner una comida en una caja: controles de temperatura reforzados, buenas prácticas de higiene y controles de bienestar del personal se han convertido en la norma para garantizar a los clientes la seguridad de sus alimentos.

Biografía
Convencida de que todos tienen un papel que desempeñar para hacer de este mundo un lugar mejor, Cristina Martins lleva trabajando en el amplio sector de los alimentos y las bebidas desde hace más de 20 años, en los que ha asumido diferentes funciones que han profundizado sus conocimientos técnicos y su capacidad para colaborar con organizaciones complejas y multiculturales.

En su función actual en TÜV Rheinland de Directora de servicios al sector alimenticio a nivel Mundial, se dedica a diseñar el futuro de la seguridad y la calidad de los alimentos, en armonía con el uso de nuevas tecnologías que revolucionarán la manera de trabajar en el futuro.

¿Qué ventaja puede proporcionar nuestra auditoría desde su punto de vista? ¿Puede darnos un ejemplo de cómo una empresa se beneficia de la auditoría a largo plazo?

La auditoría es el reconocimiento de que las políticas, procesos y procedimientos aplicados cumplen con ciertos criterios, incluidos los requisitos reglamentarios. Por lo tanto, la gran ventaja para los actores del sector alimentario es demostrar la aplicación de las medidas necesarias para reducir los riesgos y garantizar a los diferentes interesados un producto seguro y de origen sostenible.

La auditoría y la posterior certificación por una entidad neutral es el reconocimiento independiente. Una certificación significa "confianza, transparencia y responsabilidad".

En cuanto a los beneficios, quisiera destacar que la certificación proporciona a las empresas una ventaja competitiva: protege su marca y su reputación, al tiempo que establece la confianza y la transparencia hacia todos los interesados, incluidas las autoridades. Internamente, identifica las oportunidades de aumentar la rentabilidad y proteger el resultado final de la empresa.

¿Qué significa que una empresa fracasa en la auditoría? ¿Realizar una nueva auditoría?

Si una empresa no cumple con los criterios de la auditoría o tiene desviaciones relevantes en su cumplimiento, deberá implementar medidas correctivas y se llevarán a cabo nuevas auditorías.

¿Por qué una empresa debe encargar a TÜV Rheinland la realización de auditorías?

Basado en nuestras raíces tradicionales alemanas, hemos establecido una red mundial de expertos de gran renombre. Además, nuestros expertos en certificaciones en el sector alimentario son en su mayoría personal propio, y con nuestra amplia cartera de certificaciones, pretendemos ser un proveedor único ofreciendo todas las certificaciones que se le pueda requerir en este sector.

Con nuestras más de dos décadas de experiencia en el sector alimentario y con nuestros expertos de primera categoría que conocen este sector industrial por dentro y fuera, ¡somos el socio adecuado para guiarle a través del proceso de certificación!

Servicios relacionados

Higiene y Prevención

Confíe en nuestras soluciones integrales de auditoría para cumplir con las normas de higiene alimentaria en su producción, procesos, sistemas y entornos de trabajo.

Leer más

Seguridad alimentaria

Un socio de confianza reconocido y con experiencia demostrada en cuanto a servicios de auditoría y certificación de las empresas que intervienen en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos.

Leer más
Asegurando hoy, más seguros mañana.

Asegurando hoy, más seguros mañana.

Contacte a nuestros expertos e infórmese sobre nuestro catálogo de servicios relacionados con la pandemia de la COVID-19.