disponible en los siguiente idiomas:
… o elige la página del país
Certificación de hidrógeno verde | TÜV Rheinland

Certificación de hidrógeno verde

Norma H2.21 de TÜV Rheinland: Una verificación independiente para la documentación de combustibles de hidrógeno renovables y bajos en carbono.

La demanda de hidrógeno verde en la industria está aumentando en todo el mundo. En TÜV Rheinland apoyamos activamente el desarrollo del hidrógeno como vector energético del futuro. Ahora ofrecemos a la industria, a los agentes del mercado y a las partes interesadas una nueva especificación orientada a la práctica para la certificación del hidrógeno verde: la Norma TÜV Rheinland H2.21 de Combustibles de Hidrógeno Renovables y Bajos en Carbono.

Le permite, como fabricante, distribuidor o usuario de hidrógeno renovable y bajo en carbono, documentar su producción respetuosa con el medio ambiente, reforzando la confianza de sus clientes en sus acciones y asegurándose una ventaja sobre sus competidores.

En línea con el desarrollo normativo actual en la UE, esta Norma H2.21 de TÜV Rheinland define un umbral de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 70% del Valor de Comparación (94 g CO2-eq/MJ) y diferencia entre dos clasificaciones principales de Hidrógeno, denominadas:

  1. El Hidrógeno Renovable se refiere al hidrógeno producido por electrólisis de agua o soluciones acuosas (por ejemplo, electrólisis cloroalcalina) con el uso de electricidad procedente de fuentes renovables no biológicas. El objetivo de reducción debe ser de al menos el 70% del Valor de Comparación (94 g CO2-eq/MJ) especificado en RED II*.
  2. El Hidrógeno Bajo en Carbono aborda todas las rutas de producción de hidrógeno y, por tanto, permite que todas las tecnologías y procesos se presenten para su certificación. El objetivo de reducción debe ser como mínimo el 70% del Valor de Comparación (94 g CO2-eq/MJ).

Además, cumpliendo otros criterios específicos, pueden certificarse los siguientes criterios adicionales opcionales: Hidrógeno Verde, RFNBO**, RCF***, Hidrógeno Azul (CCS/CCU), Hidrógeno Turquesa, Hidrógeno Rosa, Hidrógeno Carbono Neutro.

La norma también es aplicable a los derivados del hidrógeno, como el amoníaco, el metano y el metanol, es decir, los Derivados del Hidrógeno.

Puede descargar la norma TÜV Rheinland H2.21 Combustibles de Hidrógeno Renovables y Bajos en Carbono aquí.

*RED II: Directiva de Energías Renovables (Versión II) Norma (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Incluye las Directivas complementarias (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo (RED II, Artículo 28, Actos Delegados), así como su Anexo, y las enmiendas a la RED II.

**COMBUSTIBLES RENOVABLES DE ORIGEN NO BIOLÓGICO: Combustibles renovables de origen no biológico - basado en RED II Art.2§35

***RCF: Combustibles de carbono reciclado - basado en RED II Art 2§36

¿Por qué existe la Certificación del Hidrógeno Verde?

El hidrógeno es considerado un componente indispensable para alcanzar los objetivos climáticos de París por la ciencia, la industria y la política. El hidrógeno es un gas altamente energético que no emite CO2 durante su combustión y uso de materiales. Por lo tanto, es fundamentalmente adecuado para su uso como alternativa a los combustibles fósiles que protege el clima. El Pacto Verde Europeo y la Estrategia Nacional del Hidrógeno de Alemania, por ejemplo, tienen esto en cuenta y promueven el hidrógeno como futuro vector energético en el contexto de su política climática más amplia. Sin embargo, la producción de hidrógeno es muy intensiva en energía y se basa convencionalmente en vectores energéticos fósiles. Por tanto, sólo la producción y aplicación sostenibles del hidrógeno tienen potencial para desplazar a los vectores energéticos fósiles y, en consecuencia, reducir los gases de efecto invernadero. La certificación correspondiente proporciona a los propietarios de hidrógeno una verificación independiente y reconocida internacionalmente de la reducción de emisiones derivadas del uso de su hidrógeno o derivados del hidrógeno.

¿Qué se incluye en la certificación y cómo es el procedimiento?

Nuestra certificación contempla el proceso de producción desde el principio hasta su punto de entrega individual. Todos y cada uno...

  • Métodos de producción (por ejemplo, electrólisis, reformado con vapor, pirólisis, etc.)
  • Métodos de transporte (por ejemplo, redes de gas/tuberías, depósitos de hidrógeno, etc.)
  • Las aplicaciones del hidrógeno (por ejemplo, movilidad energética, producción de bajo CO2 en la industria, generación de electricidad y calor, etc.) pueden ser verificadas y certificadas. También es posible certificar sólo partes individuales de la cadena de suministro. Coordinamos con usted sus necesidades y requisitos individuales como parte de un análisis de requisitos.

Independientemente de la fase del ciclo de vida del hidrógeno (producción, distribución, uso) - con nuestra certificación de combustibles de hidrógeno renovables y con bajas emisiones de carbono, usted proporciona pruebas de que, como propietario, está suministrando hidrógeno al destinatario de forma neutra para el clima.

Benefíciese de nuestra certificación.

Con la certificación de una producción de hidrógeno carbon-friendly (compatible con el carbono), usted documenta de forma transparente e independiente que es posible un abastecimiento energético con productos compatibles con el medio ambiente. Al mismo tiempo, comunica al mundo la estrategia de sostenibilidad de su empresa, enviando señales ambientalmente correctas y demostrando su contribución a un suministro energético sostenible. Esto no sólo le proporciona una ventaja competitiva, sino que también refuerza la confianza de sus clientes y socios comerciales.

Crear transparencia - con nuestra Test Mark para combustibles de hidrógeno renovables y bajos en carbono.

Una vez obtenida la certificación, le entregaremos nuestro certificado y el derecho a utilizar nuestra marca de prueba. Las "palabras clave" de nuestra marca de calidad documentan el contenido de la prueba de certificación y la hacen transparentes para todos. En función de los componentes clave de la auditoría, asignamos a la marca de prueba las siguientes palabras clave:

El Hidrógeno Renovable se refiere al hidrógeno producido por electrólisis del agua o de soluciones acuosas (por ejemplo, electrólisis cloroalcalina) utilizando electricidad procedente de fuentes renovables no biológicas. El objetivo de reducción debe ser de al menos el 70% del Valor de Comparación (94 g CO2-eq/MJ).

  • Hidrógeno Verde: El Hidrógeno Renovable se produce por electrólisis del agua o de soluciones acuosas (por ejemplo, electrólisis cloroalcalina) utilizando únicamente electricidad procedente de fuentes renovables no biológicas.
  • RFNBO (RED II): El Hidrógeno Renovable cumple los criterios adicionales mencionados en los Actos Delegados RED II de la UE
  • RCF (REDII): Derivados del Hidrógeno basados en Hidrógeno Renovable y Carbón Reciclado que cumplen los criterios mencionados en los Actos Delegados RED II de la UE.

El Hidrógeno Bajo en Carbono aborda todas las vías de producción de hidrógeno y, por tanto, permite que todas las tecnologías y procesos sean presentados para su certificación. El objetivo de reducción debe ser como mínimo el 70% del valor de comparación (94 g CO2-eq/MJ).

  • Hidrógeno Azul (CCS): El CO2 producido durante la fabricación de Hidrógeno Bajo en Carbono se captura y almacena permanentemente (Captura y Almacenamiento de Carbono/ CCS).
  • Hidrógeno Azul (CCU): si los gases de carbono producidos durante la fabricación de hidrógeno bajo en carbono son capturados y procesados, el hidrógeno puede calificarse como Azul si estos gases de carbono son fijados química o mineralmente de forma permanente..
  • Hidrógeno Turquesa: El hidrógeno bajo en carbono se produce por pirólisis del metano y el carbono elemental resultante puede ser fijado permanentemente
  • Hidrógeno Rosa: El hidrógeno bajo en carbono se produce por electrólisis del agua o de soluciones acuosas (por ejemplo, electrólisis cloroalcalina) utilizando electricidad procedente de fuentes nucleares.

¿Cuál es la diferencia entre Hidrógeno "Renovable", "Bajo en Carbono" y "Carbono Neutro" ?

A escala industrial, el hidrógeno puede producirse por diversos métodos. En función del método de producción y también de la gestión de las emisiones de CO2 resultantes, el hidrógeno se asigna a distintos colores.

Hidrógeno Renovable
Hidrógeno Bajo en Carbono
Hidrógeno Carbono Neutro

Hidrógeno Renovable se refiere al hidrógeno producido por electrólisis de agua o soluciones acuosas (por ejemplo, electrólisis cloroalcalina) utilizando electricidad procedente de fuentes renovables no biológicas. El objetivo de reducción debe ser de al menos el 70% del Valor de Comparación (94 g CO2-eq/MJ), tal y como se especifica en RED II.

Hidrógeno Bajo en Carbono aborda todas las vías de producción de hidrógeno y, por tanto, permite que todas las tecnologías y procesos sean presentados para su certificación. El objetivo de reducción debe ser como mínimo el 70% del valor de comparación (94 g CO2-eq/MJ).

Hidrógeno Carbono Neutro puede considerarse cuando se compensan todas las emisiones causadas por la producción de Hidrógeno. Esto implica un mecanismo de compensación mediante la compra y retirada de certificados registrados de reducción de CO2 de programas de protección del clima reconocidos internacionalmente y/o derechos de emisión de sistemas de comercio establecidos.

Contacto

Para más información, contacte con nosotros

Para más información, contacte con nosotros